INICIO    MAPA WEB

Actualidad


"La madera se está asentando firmemente como material estructural en el mercado español"

Las localidades de Burgos, Soria y Valladolid han acogido en los meses de febrero y marzo sendos cursos sobre la construcción de cubiertas con estructuras de madera, impartidas en su mayor parte por Héctor Scerbo, un prestigioso arquitecto con una dilatada experiencia dentro del diseño de construcción en madera. Las jornadas, organizadas por Cesefor y la Junta de Castilla y León y promovidas por la marca de garantía Pino Soria Burgos, contaron con la participación de numerosos profesionales, así como de estudiantes y profesores de ciclos de formación de madera. José Arozamena Ramos es el responsable de esta marca de garantía, entidad que ha impulsado la celebración de estos cursos.

Pino Soria Burgos
P- ¿Cuál era el objetivo de estos cursos y a quiénes iba dirigido?
José Arozamena - Con estos cursos hemos pretendido profundizar en los beneficios de la madera como material de construcción alternativo a los usualmente utilizados en la actualidad e incrementar el grado de competencia de aquellos profesionales que, de alguna manera, apuestan por la madera. Las jornadas de Burgos y Valladolid estaban orientadas al diseño de cubiertas con estructura de madera. Con la colaboración del Instituto de la Construcción, la Cátedra de la Madera y la Caja de Burgos, las ponencias se dirigieron fundamentalmente a proyectistas (arquitectos, aparejadores e ingenieros) que deseaban incrementar su grado de conocimiento técnico en dicho campo. El curso de Soria estuvo dirigido a constructores, carpinteros y estudiantes de ciclos de formación de madera que quieren incrementar su conocimiento práctico del montaje de cubiertas con estructura de madera.

P- ¿Se muestra satisfecho con la respuesta de los participantes? ¿Considera que se han cubierto las expectativas de los asistentes?
J.A. - La respuesta desde el punto de vista asistencial y de valoración del curso por parte de los participantes ha sido excelente. En el curso de Soria la asistencia ha rebasado la cincuentena de participantes, desplazándose en muchos casos desde puntos geográficos alejados de Soria, lo que denota un alto interés por aprender más sobre la madera. El espectro del perfil asistencial ha sido amplio, acudiendo a los dos cursos desde arquitectos y aparejadores a constructores, pasando por carpinteros y estudiantes de formación, lo que nos ha permitido poder mostrar la madera y sus beneficios en campos variados y de gran importancia, además de profundizar en las claves de un correcto diseño y montaje de las cubiertas con estructura de madera.

P- La Universidad de Valladolid ha acogido también a principios de marzo otro curso de similares características, esta vez en colaboración con la recientemente creada Cátedra de la Madera. ¿Cómo valora este tipo de colaboraciones con el ámbito universitario?
J.A. - Desde Cesefor entendemos que las universidades son una figura crucial dentro de la formación de los futuros profesionales. En este caso concreto, la colaboración entre Cesefor y la Cátedra de la Madera es muy estrecha y el objetivo es seguir trabajando de forma coordinada y conjunta de cara a poder abordar este campo tan importante para la promoción del uso de la madera y su correcta adecuación a las necesidades finales.

P- ¿Necesita el mercado profesionales mejor formados para poder sacar todo el partido a la madera?
J.A. - El mercado se ha vuelto muy exigente, y esta exigencia se traslada a ámbitos tan dispares, pero tan relacionados entre sí como son la gestión de los montes, la transformación de la madera, el correcto diseño de las estructuras y su adecuado montaje. Esta realidad está muy interiorizada en la Marca de Garantía Pino Soria Burgos y es por esto por lo que, desde la Marca, apostamos por la Gestión Forestal Sostenible, ponemos un especial cuidado en la transformación de nuestra madera y llevamos a cabo iniciativas que incrementen la aptitud de los profesionales que diseñan o ejecutan obras con madera, aspecto fundamental para aprovechar las excelentes propiedades de la madera Pino Soria Burgos.

P- La madera procedente de los pinares de Burgos y Soria cuenta desde hace ya dos años con este sello de garantía. ¿Qué valoración puede hacer de esta breve andadura?
J.A. - Efectivamente son ya más de dos años en los que la Marca de Garantía se ha esforzado y se preocupa por atender la demanda de madera de calidad existente en el mercado. Obras como la rehabilitación de la cubierta del Pilar de Zaragoza o la casa de Revenga nos han dado la oportunidad de atender grandes proyectos de madera. Jornadas técnicas como los cursos a los que hacíamos mención anteriormente nos otorgan la posibilidad de promocionar la madera de la comarca e incrementar la aptitud de los profesionales de la madera, materia de vital importancia para la economía del territorio en el que vivimos. A su vez, asistencias a eventos como Maderalia nos han permitido dar a conocer la Marca más allá del ámbito regional y pulsar las necesidades de los clientes, cada vez más exigentes. Nuestro empeño consiste, básicamente, en responder a esta exigencia con profesionalidad, intentando superar las expectativas de aquellos que confíen en la Marca de Garantía.

Miguel Broto es el responsable del departamento de I+D+i de Cesefor y un profundo conocedor del Código Técnico de la Edificación (CTE). En estos cursos de montaje de cubiertas con estructuras de madera, él ha sido también el encargado de impartir ciertas nociones de este nuevo CTE, que promociona notablemente a la madera como material constructivo.
P- La madera es un material tradicional, pero que tras unas décadas en desuso parece estar de moda de nuevo ¿se trata de una tendencia pasajera o viene para quedarse/tiene vocación de permanencia?
Miguel Broto - Siempre es difícil predecir el futuro, pero ahora se están dando pasos que nos hacen pensar que la madera se está asentando firmemente como material estructural en el mercado español. Madera de primera calidad, profesionalidad en el aserrado, preocupación por la calidad en toda la cadena, incremento de empresas relacionadas, y muy significativamente de ingeniería y montaje, formación e investigación, marcado CE y normativa, prescriptores, constructores y usuarios satisfechos nos auguran un crecimiento en el uso de la madera.

P- ¿Qué destacaría del nuevo CTE en lo que a promoción de la madera se refiere?
M.B. - Lo fundamental es que establece un marco normativo serio, riguroso y comparable al del resto de materiales. Junto con el marcado CE de la madera estructural forma un cuerpo que disipa las dudas de quienes tiene que diseñar, construir o asegurar con madera. Da seguridad técnica y jurídica y permite realizar los cálculos con solvencia y seguridad. Quizás fuera bueno que se completara con unas Buenas prácticas en la construcción con madera que se extendiese más sobre el diseño, puesta en obra y montaje de las estructura de madera.

P- ¿Qué características de la marca Pino Soria Burgos hacen de esta madera un material idóneo para su uso estructural?
M.B. - La principal es la excelente calidad intrínseca de la madera Pino Soria Burgos, una madera noble, densa, resistente, calidad que se extiende a todo el proceso, hasta que llega al cliente. Para preservar esta calidad se ha diseñado la marca con una clasificación exigente y un sistema de calidad muy estricto que contempla todos los atributos importantes en una madera. El control se realiza a varios niveles; por una parte uno interno obligatorio para el propio aserradero, en segundo lugar controlado por Cesefor, y finalmente auditado por un organismo notificado conforme las empresas van accediendo al marcado CE. Este sistema de calidad, de control por lotes y con niveles de exigencia altísimo (NCA 2,5%), asegura que todo el material suministrado con marca Pino Soria Burgos tiene la calidad prometida y asegura por completo su resistencia, en un nivel superior al resto de maderas y materiales estructurales. Y por último no olvidar su calidad medioambiental, procedente de montes con certificado de Gestión Forestal Sostenible, aprovechamiento integrado en la sociedad local y base de su economía como desde hace decenas de años y un crecimiento continuo de sus valores naturales y paisajísticos.

P-¿Cómo podemos asegurarnos de que la madera tiene las propiedades de Pino Soria Burgos?
M.B. - Es necesario comprar la madera a empresas adheridas a la Marca de Garantía, ya que sólo ellas tienen los controles de calidad establecidos por la marca y mantienen la trazabilidad que garantiza el origen, y por lo tanto la calidad intrínseca de la madera. Pero no es suficiente, ni es suficiente que aparezca el logo de la Marca, además es necesario que en el albarán se indique explícitamente que la madera está certificada por la Marca, ya que sólo así se garantiza su origen y los controles de calidad, y por lo tanto es la única madera que tiene el origen y las propiedades garantizadas por la Marca. No todo es madera, hay madera de pino y madera de Pino Soria Burgos, y si usamos Pino Soria Burgos estamos seguros.


Fuente: Cesefor

volver

© Todos los derechos reservados. Aviso Legal



Pino Soria BurgosJunta de Castilla y LeónCesefor
© Cesefor.
Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León.