INICIO    MAPA WEB

Actualidad


La Madera de la Marca de Garantía Pino Soria-Burgos será transportada por los bueyes de la Cabaña Real de Carreteros a su paso por Valladolid

Dentro de la iniciativa que organiza la Cabaña Real de Carreteros en el V centenario del sepelio de Felipe el Hermoso denominada “Itinerario de una locura de amor” y que comenzó el pasado viernes 18 de septiembre, varias vigas de madera de la Comarca de Pinares de Soria y Burgos serán trasladadas desde Burgos hasta Tordesillas en una travesía que durará 10 días

Entrega de madera Pino Soria-Burgos a la Virgen del Pilar de Zaragoza
Con la vocación de unir las tierras de Castilla, rememorar la importancia de un antiguo oficio y forma de vida como la de los carreteros y reivindicar la idoneidad del uso de la madera como material constructivo, la Cabaña Real de Carreteros, con el apoyo de la Marca de Garantía Pino Soria-Burgos entre otras entidades, ha organizado este evento que pretende unir Burgos con Tordesillas en 10 etapas.

La ruta comenzó el pasado viernes día 18 en la Cartuja de Miraflores de la ciudad de Burgos, población que pretende ser la Capital Europea de la Cultura. Tras pasar por localidades como Arcos de la Llana, Tórtoles de Esgueva, Canillas, Villaco, Esguevillas, Olmos de Esgueva o Renedo, el próximo viernes 25 el Ayuntamiento de Valladolid recibirá a la comitiva. Anteriormente está prevista una visita al Museo Nacional de Escultura, donde se guardan numerosas tallas de madera de Pino Soria-Burgos. En las localidades de Burgos y Valladolid se exhibirá la talla de la Cárcel de Juana, realizada por Humberto Abad, artista artesano de Quintanar de la Sierra. La larga travesía concluirá el domingo en la localidad de Tordesillas, tras 10 días de ruta a pie.

Históricamente y durante siglos los carreros trasportaban, en sus carretas tiradas por bueyes, madera a las principales comarcas de Castilla, fundamentalmente a destinos como la Tierra de Campos, los Páramos de León y las Vegas de Benavente, trayendo grano y provisiones para subsistir. Ya entonces la madera destacaba como una materia prima de primer orden desde el punto de vista constructivo y de gran diversos usos.

La madera es una de las principales apuestas dentro del panorama eco-constructivo que actualmente se encuentra en boga. La madera de la Comarca de Pinares de Soria y Burgos, con una alta capacidad portante que le permite cubrir sobradamente con exigentes solicitaciones estructurales, lo hace dentro de un marco de respeto al medioambiente y que permite hablar de una idoneidad desde el punto de vista de minimización del impacto ecológico, ya que su fabricación y transformación conlleva un coste ilusorio de gasto energético y las emisiones de contaminantes atmosféricos son prácticamente nulas. Durante su crecimiento actúa como una fuente de oxigeno fundamental para la existencia humana y, en el caso concreto de la madera Pino Soria-Burgos, contribuye de forma importante al sostenimiento y la dinamización socio-económico de la Comarca de Pinares, en la que el 50 % de su población activa está asociada al sector de la madera.

Alternativas constructivas habituales como el acero, el hormigón y materiales cerámicos implican costes energéticos y contaminantes muy elevados derivados de su fabricación y transformación, de manera que su uso incrementa de forma notoria los niveles de CO2 emitidos a la atmosfera. Por el contrario la madera, además del coste energético y de emisión nulos, se comporta como un almacén temporal de CO2, gas que queda retenido en su interior y que no es emitido a la atmósfera mientras la madera se conserve en pie o en productos transformados como vigas o mueble. El uso de la madera y sus productos permite, por tanto, tener el CO2 cautivo en su interior en vez de en la atmósfera y el beneficio económico derivado de su consumo fomenta la existencia de masas forestales, cuya gestión responsable repercute directamente en un beneficio medioambiental de primer orden.


Más información: http://www.pinosoriaburgos.com/index.php?men=100
Fuente: Cesefor

volver

© Todos los derechos reservados. Aviso Legal



Pino Soria BurgosJunta de Castilla y LeónCesefor
© Cesefor.
Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León.